Mètodo Adonay para la enseñanza de las matemàticas _MAPEM
3.- CARACTERISTICAS DEL METODO MAPEM
·
PREVALECE la parte AFECTIVA
·
Se
EXIGE del estudiante una
COMPRENSION LECTORA
·
Se PREVILEGIA la
Construcción de modelos.
·
Se le
INSISTE al maestro para que recurra a DIVERSOS ESTIMULOS cuando de abordar un contenido se trate. A MAS ESTIMULOS MAS
APRENDIZAJE….Se requiere establecer
en los estudiantes sus ESTILOS DE
APRENDIZAJE
·
La RECONSTRUCCION de
conceptos debe asumirla el estudiante con estímulos previamente pensados y repensados
por el mediador.. Los conceptos y todas las actividades deben ser asumidas como
una oportunidad para que el estudiante utilice el CEREBRO TOTAL y desarrolle
habilidades de pensamiento y Competencias en sus diferentes dimensiones.
·
Se
privilegia las actividades con materiales CONCRETOS y situaciones visibles (Presencia de Masa) con las que el estudiante
movilice preferencias cerebrales asociadas a los cuadrantes cerebrales.
·
Al
estudiante después de participar de una actividad se le solicita que construya
una REPLICA de la misma
·
La EVALUACION se asume
como un proceso de ACOMPAÑAMIENTO que lleve
de manera IMPLICITA el deseo de APRENDER-
INVESTIGAR por parte del
MAESTRO – ESTUDIANTE-…. NO hay quien REPRUEBE, solo
existe quien o quienes NO HAN APRENDIDO, los que lo han hecho a medias y quienes se
han APROPIADO y COMPRENDIDO los contenidos tratados. Con los dos primeros
grupos hay que CONTINUAR TRABAJANDO pero con un ESTILO DE
ENSEÑANZA DIFERENTE al que
se modeló en el aula, hasta tanto, adquieran
los CONOCIMIENTOS BÀSICOS que se exigen.
·
Hace su
intervención en el proceso el uso de la tecnología.
Estoy buscando contactos con editoriales tratando de convenir la publicación de cinco cartillas (3o a 7o) en donde se plasma los por menores de la propuesta didáctica: METODO ADONAY PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS-MAPEM Contacto: adoj53@hotmail.com
ResponderEliminarUna sugerencia para los organizadores del Premio FIELD. Esta bien que se premien a los matemáticos destacados por sus aportes a la matemática. Pero se debe tener en cuenta a quienes trabajando con aportes a la didáctica y a la pedagogía de la matemática hacemos posible la formación de personas que al futuro serán esos grandes talentos. La Educación matemática también reclama reconocimientos.
ResponderEliminar