Portada Del Libro

Portada Del Libro

lunes, 25 de abril de 2011

UMODELO PARA EVALUAR

UNA PROPUESTA PARA EVALUAR
ADONAY J. JARAMILLO GARRIDO


Todos  recitamos:
i)                   La evaluación es un proceso Continúo que empieza desde el momento que el maestro hace contacto con sus estudiantes.
ii)                 La evaluación es un proceso en que se da la oportunidad de aprender: Estudiante- Maestro
iii)               Los estudiantes Aprenden a ritmos diferentes.
iv)               La evaluación debe ser un proceso de Investigación.
v)                 Cada estudiante posee su propio estilo de Aprendizaje.(David Kolb)
vi)               El estilo de enseñanza de los maestros NO es coherente con la manera de aprender de todos los estudiantes. Hay que diversificar las maneras de llegar al estudiante (leer el texto TEOREMA FUNDAMENTAL DEL MAESTRO Jaramillo Garrido , Adonay)
vii)             Todos los estudiantes pueden aprender.(Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein)
viii)           El Ministerio de Educación deja ver en su política, la idea de que ningún estudiante debe reprobar el año. Porque si cada estudiante posee su estilo de Aprendizaje (exigencia que se hace en el 1290)  y el maestro ha interactuado con él consecuente con su manera de procesar la información, este debe mostrar apropiación por lo menos de lo básico.
ix)               Cada Maestro tiene su propio Estilo de Enseñanza

Por estas y muchas otras consideraciones propongo:

i)                   Darle a los estudiantes que muestren sentido de pertinencia con los contenidos tratados en una asignatura, los que se han alineado con la manera de enseñar de su maestro, la valoración que se merece.( por encima de 3.5 o S o E).
ii)                 En el grupo anterior, hay estudiantes que NO muestran el mismo nivel de apropiación,  por lo que hay  que tener en cuenta diferenciar las valoraciones asignadas.
iii)               El grupo que NO ha logrado obtener el objetivo propuesto, puede ser porque el estilo de enseñanza del su maestro no se “casa” con el de él, porque su alimentación es precaria,  trabaja de noche,  tiene problemas de adaptabilidad (leer a Richard Sagor: Cómo Construir la adaptabilidad en los niños?) O es que no se puede dar el caso de que los estudiantes que muestran actos de “indisciplina” tienen problemas más bien de adaptación)etc. APLAZARLOS mientras estudiantes y maestro hacen un plan que permita en el menor tiempo posible,  que estos estudiantes superen sus dificultades.   se les deja en condición de APLAZADOS y se les convoca a sesiones (20% de las horas ya dictadas) en donde maestro y estudiantes se dediquen a superar la dificultad presentada. Terminado el segundo Período, estos estudiantes han debido superar las dificultades del primero y ojo que si no las han superado debemos revisar las variables que puedan estar inmersas en el proceso.  Es que la dificultad también ha sido del maestro y no solamente del estudiante. El médico cuando no logra establecer las causas de una patología en un paciente, le da a este un calmante, mientras él hace estudio  del problema, hace consultas y trata de establecer cuál es la enfermedad real del paciente. No lo manda para la casa o le da la espalda o le dice que se cure él (Desde luego que el enfermo hace lo suyo, sigue las pautas de su médico).  En el aula, el maestro se toma su tiempo para tratar de investigar y acudir a los referentes didácticos y pedagógicos que le permita superar la dificultad de sus “enfermos”(bella oportunidad para aprender) . Sería irresponsable por parte del maestro, falta de ética, dejar a estos “pacientes” a la deriva.  En este modelo NO EXISTE estudiantes que REPRUEBEN. Hay estudiantes que han mostrado dificultades, problemas que tanto pueden ser achacadas al estudiante como también al maestro. El maestro también tiene su grado de responsabilidad,  no se la echemos toda al estudiante, por lo menos, compartamosla.
Cuál es la diferencia con lo que algunas escuelas vienen haciendo?......
Asumir el no rendimiento de los estudiantes, como una responsabilidad compartida – maestro estudiante-. No indilgar toda la responsabilidad al estudiante,(como lo hacemos  gran parte de los maestros),    ambas partes deben asumir el compromiso de superarlas haciendo actividades más pensadas , intencionadas y diversificadas….No colocar valoraciones por salir del paso (cuando el joven se enfrente a la vida nos pasa factura) sino que sean el producto de la reflexión del binomio maestro-estudiante. Aquí es en donde una investigación surge.
Los maestros no debemos pasar por alto que lo que los estudiantes aprenden o deje de aprender es responsabilidad de los dos.

DONDE ESTA EL PROBLEMA?.......
“Encuentro que se trata del mejor trabajo del mundo; porque lo hagamos bien o mal, estamos siempre pagados de la misma manera (…). Un zapatero haciendo sus zapatos no podría echar a perder un trozo de cuero sin que tuviese que pagar los platos rotos, pero en nuestro caso podemos echar a perder un ser humano sin que nos cueste nada”
Molière “ El médico a pesar suyo” 1666)



sábado, 16 de abril de 2011

REFLEXIONES DEL QUEHACER PEDAGOGICO

Por mucho tiempo vengo trabajando en escuelas y con maestros diferentes. NUNCA me había sentido tan distante apreciativamente de las decisiones que se toman cuando de evaluar a los estudiantes se trata.
Parece asistir a una sesión de juzgamiento en el que aparecen un número exagerado de estudiantes que según el parecer y el patrón de los maestros no  están comportándose como ellos lo quieren: “camina mucho en el salón”, “habla mucho”, “se sale mucho de clase”, “es vulgar”, “es ausentista”, “no estudia”, “se duerme en clase”, “hace de payaso” etc.  Parece ser que los maestros aspiran que a las aulas vayan estudiantes “ya formaditos”, quietos, atentos, con buen vocabulario, respetuosos, buenas costumbres etc. Olvidándonos de nuestro compromiso profesional como maestros: FORMAR.
Si un estudiante muestra apatía e indiferencia y no desea asistir a la clase de un profesor, debía este reflexionar: Porqué?...Qué le falta a mi clase para motivar a ese estudiante?...Será que una clase con un maestro sentado en una silla, dictando de un texto: “titulo, punto y seguido, coma , etc….” Puede despertar en el estudiante algún interés?.....ese estudiante no solo se duerme, llega a roncar e incluso soñar.
Particularmente, todos los días mis estudiantes me entregan situaciones que deben ser motivos de reflexión. Mi profesionalidad me debe trasladar a escenarios escritos, pedagógicos y didácticos tratando de encontrar solución a la “situación problema” que me plantea la actitud del estudiante. Solo así podríamos comenzar a  dar soluciones aproximadas a las dificultades que se nos presentan en el aula.
Las escuelas, sobre todas las públicas, tienden a quedar con el tiempo, con pocos estudiantes. No hay el compromiso de formar por parte de nosotros los maestros. Cuando el compromiso se hizo mayor, porque los padres la abandonaron hace rato, el maestro sacó el cuerpo a esa responsabilidad.
Cómo es posible que solo a dos meses de iniciada las actividades escolares ya el 30 por ciento de los estudiantes tengan problemas de convivencia y académicos?.....y donde está el proyecto que ha iniciado cada maestro para superar la dificultad?.....fácil señalar las falencias de los estudiantes, donde está la asesoría del maestro?....no le echemos culpa a los padres de familia o al contexto,  los padres  no tienen la formación para orientar a sus hijos,  y al contexto , quienes debemos transformarlo somos nosotros , porque somos los que tenemos la formación y el deber de hacerlo.
No falta quien aparezca diciendo que esta es una posición de una persona” que deja hacer, deja pasar”. NO. Es la apreciación de quien pocos problemas disciplinarios tiene con sus estudiantes, muy contados , y los académicos,  se esfuerza para que los estudiantes los superen, acercándome a ellos y tratando de darles alternativas para que por lo menos se vinculen al proceso y adquiera los conocimientos básicos de la asignatura. Conocimientos básicos, no podemos pretender que TODOS los estudiantes se apropien de la misma manera del cuerpo teórico e instrumental de la asignatura.
Hoy cuando se asiste a capacitaciones que tienen que ver cómo memorizar?...Cómo hacer uso de la tecnología en el aula etc….me sostengo más en la teoría de que TODOS LOS ESTUDIANTES PUEDEN APRENDER ( Leer  mi texto: Teorema Fundamental del Maestro o abrir la página: jaramilloadonay.blogspot.com) .  Solo se requiere de una mediación con los instrumentos didácticos suficientes y necesarios para que este proceso se dé..Cuando no aprenden, es porque yo NO he colocado a su servicio el arsenal didáctico que se requiere.
No soy el maestro “estrella”. Soy el maestro que los conocimientos que he adquirido me llevan a reflexionar de esta manera. Que no los coloque en práctica en un ciento por ciento, es posible, pero por lo menos estoy al día en lo que neurológicamente se está dando a favor del proceso de aprendizaje …por lo que no puedo acolitar decisiones que van en contravía a lo que científicamente está demostrado ..Los padres de familia tienen sus esperanzas puestas en nosotros los maestros para que sus hijos enrumben la vida por caminos de éxito. No para que los estigmaticen. No para que los coloquen en el paredón y los hagan desde temprana edad y en las primeras de cambio como personas  no útiles a la sociedad. No ayudemos a acabar con la esperanza que tienen los pobres. MANTENERSE y SOSTENERSE en ese espacio llamado escuela que es a  donde les puede llegar la oportunidad  que necesitan se les dé.