UNA PROPUESTA PARA EVALUAR
ADONAY J. JARAMILLO GARRIDO
Todos recitamos:
i) La evaluación es un proceso Continúo que empieza desde el momento que el maestro hace contacto con sus estudiantes.
ii) La evaluación es un proceso en que se da la oportunidad de aprender: Estudiante- Maestro
iii) Los estudiantes Aprenden a ritmos diferentes.
iv) La evaluación debe ser un proceso de Investigación.
v) Cada estudiante posee su propio estilo de Aprendizaje.(David Kolb)
vi) El estilo de enseñanza de los maestros NO es coherente con la manera de aprender de todos los estudiantes. Hay que diversificar las maneras de llegar al estudiante (leer el texto TEOREMA FUNDAMENTAL DEL MAESTRO Jaramillo Garrido , Adonay)
vii) Todos los estudiantes pueden aprender.(Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Feuerstein)
viii) El Ministerio de Educación deja ver en su política, la idea de que ningún estudiante debe reprobar el año. Porque si cada estudiante posee su estilo de Aprendizaje (exigencia que se hace en el 1290) y el maestro ha interactuado con él consecuente con su manera de procesar la información, este debe mostrar apropiación por lo menos de lo básico.
ix) Cada Maestro tiene su propio Estilo de Enseñanza
Por estas y muchas otras consideraciones propongo:
i) Darle a los estudiantes que muestren sentido de pertinencia con los contenidos tratados en una asignatura, los que se han alineado con la manera de enseñar de su maestro, la valoración que se merece.( por encima de 3.5 o S o E).
ii) En el grupo anterior, hay estudiantes que NO muestran el mismo nivel de apropiación, por lo que hay que tener en cuenta diferenciar las valoraciones asignadas.
iii) El grupo que NO ha logrado obtener el objetivo propuesto, puede ser porque el estilo de enseñanza del su maestro no se “casa” con el de él, porque su alimentación es precaria, trabaja de noche, tiene problemas de adaptabilidad (leer a Richard Sagor: Cómo Construir la adaptabilidad en los niños?) O es que no se puede dar el caso de que los estudiantes que muestran actos de “indisciplina” tienen problemas más bien de adaptación)etc. APLAZARLOS mientras estudiantes y maestro hacen un plan que permita en el menor tiempo posible, que estos estudiantes superen sus dificultades. se les deja en condición de APLAZADOS y se les convoca a sesiones (20% de las horas ya dictadas) en donde maestro y estudiantes se dediquen a superar la dificultad presentada. Terminado el segundo Período, estos estudiantes han debido superar las dificultades del primero y ojo que si no las han superado debemos revisar las variables que puedan estar inmersas en el proceso. Es que la dificultad también ha sido del maestro y no solamente del estudiante. El médico cuando no logra establecer las causas de una patología en un paciente, le da a este un calmante, mientras él hace estudio del problema, hace consultas y trata de establecer cuál es la enfermedad real del paciente. No lo manda para la casa o le da la espalda o le dice que se cure él (Desde luego que el enfermo hace lo suyo, sigue las pautas de su médico). En el aula, el maestro se toma su tiempo para tratar de investigar y acudir a los referentes didácticos y pedagógicos que le permita superar la dificultad de sus “enfermos”(bella oportunidad para aprender) . Sería irresponsable por parte del maestro, falta de ética, dejar a estos “pacientes” a la deriva. En este modelo NO EXISTE estudiantes que REPRUEBEN. Hay estudiantes que han mostrado dificultades, problemas que tanto pueden ser achacadas al estudiante como también al maestro. El maestro también tiene su grado de responsabilidad, no se la echemos toda al estudiante, por lo menos, compartamosla.
Cuál es la diferencia con lo que algunas escuelas vienen haciendo?......
Asumir el no rendimiento de los estudiantes, como una responsabilidad compartida – maestro estudiante-. No indilgar toda la responsabilidad al estudiante,(como lo hacemos gran parte de los maestros), ambas partes deben asumir el compromiso de superarlas haciendo actividades más pensadas , intencionadas y diversificadas….No colocar valoraciones por salir del paso (cuando el joven se enfrente a la vida nos pasa factura) sino que sean el producto de la reflexión del binomio maestro-estudiante. Aquí es en donde una investigación surge.
Los maestros no debemos pasar por alto que lo que los estudiantes aprenden o deje de aprender es responsabilidad de los dos.
DONDE ESTA EL PROBLEMA?.......
“Encuentro que se trata del mejor trabajo del mundo; porque lo hagamos bien o mal, estamos siempre pagados de la misma manera (…). Un zapatero haciendo sus zapatos no podría echar a perder un trozo de cuero sin que tuviese que pagar los platos rotos, pero en nuestro caso podemos echar a perder un ser humano sin que nos cueste nada”
Molière “ El médico a pesar suyo” 1666)